11ª SESIÓN: ¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRO BARRIO?

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRO BARRIO?

Esta tarde nos ha visitado Coco, directora de la Escuela Infantil La Alcazaba de El Puche y gran amiga. Una profesional que cree que la educación debe servir para mejorar la vida de las personas que transitan por sus aulas. Ha asistido a la sesión con un "trancazo", pero con ganas de compartir el trabajo que se había preparado sobre el VIVIR-HABITAR-CUIDAR EL BARRIO.



Hemos iniciado la sesión con un regalo que nos han ofrecido María José y Marí Carmen (alumnas del grado de Educación Social de la universidad de Almería). Han expuesto un power sobre sus experiencias en el curso de formación. (Gracias por compartir vuestros saberes).
Aprovechando la palabra "regalo" he planteado una dinámica para que el grupo se pudiera entregar palabras, gestos...Nos hemos mirado y hemos elegido a la persona destinataria de nuestro "obsequio". Una alumna de la universidad me llama la atención y expone: "¿ Y si algun@ se queda sin regalo?. Le respondo: ¿Tú estarías dispuesta a regalarle algo?, ¿crees que el grupo l@ dejará sin regalo?. Después del primer regalo, han aparecido las peticiones de que querían DAR palabras a más gente. Las pegatinas se multiplicaban. Algun@s llevaban pegados más de 6 regalos en distintas partes del cuerpo. Nadie se ha quedado sin "palabras regaladas". La generosidad ha ido emergiendo, las sonrisas sonaban en el ambiente. Se creaba una acción nutritiva que posibilitaba el que tod@s l@s participantes se sintieran reconocid@s, valorad@s...querid@s en este espacio.









A continuación, Coco nos ha ofrecido palabras que su madre le regaló sobre como cuidar la casa, las calles, el barrio. En su exposición ha rescatado el cuidado personal como honda sísmica para CUIDAR LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE NUESTRA VIDA. 

Ha propuesto trabajar por pequeños grupos a partir de una pregunta: ¿Qué significa para vosotr@s cuidar el barrio?. Posteriormente cada representante del grupo exponía las conclusiones extraídas:









                                       (Kamal y Mohamed)



                                             ( Miloud y Sara)



                                                        ( Corayma)



                                                 (Omara)



                                                (Boobaka)

Coco ha mostrado unas imágenes del barrio y de otros lugares, con el propósito de provocar la reflexión de l@s participantes:
 ¿Creéis que estos lugares están cuidados?




Después de la exposición de los grupos; habían transcurrido más de una hora; se ha implementado una dinámica para conectar con la energía vital que nos brinda el cuerpo. Una suelta de globos con distintas variantes ha servido para poner en acción la  energía del grupo. Han vuelto a aparecer las risas, los encuentros, las miradas, recorrer en compañía los espacios...





Posteriormente el gran grupo se ha dividido en grupos pequeños y ha preparado una escena de teatro de sombras.
 Con la atención puesta en cada una de las escenas, se me ha olvidado grabar imágenes de esta parte de la sesión. Quedan en nuestros recuerdos.
Después de la sesión, Coco me comentaba que se había sentido acogida, como una más del grupo y que le había sorprendido el comportamiento de uno de los adolescentes que conocía del CEIP "EL PUCHE": "Lo he visto muy tranquilo y responsable".

PREGUNTA PARA REFLEXIONAR:
¿Qué responsabilidades tenemos los distintos agentes (vecin@s, administraciones públicas y profesionales) que intervenimos en el barrio?


Dice un proverbio africano: "PARA EDUCAR A UN/A NIÑO/A HACE FALTA TODA LA TRIBU"

1 comentario:

  1. Quiero agradecer a todos y todas los participantes del curso su acogida. Como ha comentado Domingo, me sentí como una más del grupo, disfruté con todos y todas.
    Crear lazos entre los vecinos contribuye a mejorar un barrio, pues creo que en estas sesiones se están creando fuertes lazos y Todos podemos hacer mucho por nuestro barrio desde nuestra casa o la escuela… lo único que necesitamos es querer. Un fuerte abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar