3ª SESIÓN: CUIDADO Y CREATIVIDAD

CAMINOS PARA LA CREATIVIDAD

Hoy día 22.10.2013 ha dinamizado la sesión José- Dinamizador sociocultural del CAPI-Alcalá.


Venía con su mochila cargada de ilusiones, ganas, saberes, pasión...y muchos materiales para el desarrollo de la sesión.
También se han incorporado al grupo David, un adolescente del barrio;el hijo pequeño  (Anuar) de MohamedIsabell alumna de Educación Social y Sergio, un alumno del grado de maestro de primaria que colaboró en distintos proyectos implementados en El Puche durante el curso anterior.




Bienvenida y bienvenidos a este espacio de aprendizajes múltiples y multidireccionales; como diría mi amiga y gran maestra Soco.
Como había gente nueva en el grupo he propuesto que cada participante presente a un/a compañero/a. La rueda ha ido circulando, el ambiente se distendía, las expresiones suaves y sonrientes dibujaban la cara de l@s protragonistas. El grupo de chicos adolescentes ponían palabras y risas a sus presentaciones en este espacio, que es su espacio. Un lugar donde se sienten escuchados, reconocidos y valorados. Iniciaron el proceso y se mantienen en el mismo, a pesar de ser chicos con problemas en el ámbito escolar. El alumnado de la universidad los tenían en cuenta a la hora de implementar las actividades en el grupo.



Después de esta dinámica, hemos pasado a conformar grupos de trabajo heterogéneos, donde la mezcla ha sido un ingrediente básico en su conformación.
A continuación José ha ido desgranando conceptos relacionados con la creatividad: conceptos, ideas, proyectos, pensamiento divergente, convergente, trabajo grupal, libertad para pensar y decir; no reprimir ideas, dejarlas fluir, toma de decisiones grupales...eran algunas de las palabras y consignas que proponía al conjunto de l@s participantes.


Los grupos se han puesto a crear conceptos e ideas a partir del foco: "CUIDADO". Han ido pensando, escribiendo, dibujando...hasta crear un cartel con sus propuestas:







"Cuando observamos con atención:ESCUCHAMOS, MIRAMOS, TOCAMOS..al otro/otra, podemos entender porque suceden algunos hechos. Sus palabras, movimiento corporal, acciones-inhibiciones...nos hablan de SU MUNDO".





Después de seleccionar 3 ideas de todas las aparecidas, cada grupo ha ido creando un PROYECTO de forma creativa y lo ha expuesto públicamente.






VALORACIÓN DE LA SESIÓN: 

Un adolescente decía al final de la sesión: " Lo que hemos hecho ma parecido bien y me gustaría seguir haciendolo". Algun@s alumn@s de la universidad plantean: " Me ha parecido una sesión muy positiva, con colaboración de los compañeros, con mucha interactividad. Hemos aprendido los unos de los otros". "En general ha sido buena porque han salido unas ideas geniales".  "Ha sido buena dinámica, para ampliar nuestra visión sobre cuidarnos con creatividad y cómo mejorar nuestra vida siendo creativos". "Las dos horas se me han pasado volando". Mohamed expone: "Me ha parecido divertida y muy bien con los compañeros y compañeras".

Hoy hemos pasado un cuestionario de evaluación. Otro día publicaré los resultados.
Para el próximo JUEVES DÍA 24, TRAEROS ROPA CÓMODA, YA QUE EN LA PARTE FINAL DE LA SESIÓN SE REALIZARÁ UN EJERCICIO DE BIODANZA.

1 comentario:

  1. Ha sido todo un placer trabajar con todos vosotr@s y recordad:
    ¡Nos vemos en Matrix! XD

    ResponderEliminar