4ª SESIÓN: "EL CUIDADO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y TALLER DE BIODANZA"

Hoy martes había convocada una manifestación contra esta ley retrograda, clasista y que pone en peligro el DERECHO A LA EDUCACIÓN conquistado a lo largo de los años. Mi cuerpo no ha podido estar en la misma, pero mi mente y "corazón" gritaban: "BASTA YA". ¿Qué mundo estamos construyendo?, ¿Dónde están quedando los valores relacionados con la justicia, igualdad y libertad?....¿Qué mundo a nivel macro y micro queremos construir?

La sesión de hoy estaba muy pensada y trabajada por parte de Inma Pérez (Trabajadora Social del Centro de Salud El Puche) e Isabel Aguilar (Facilitadora de Biodanza).






El alumnado de la universidad ha llegado antes de tiempo, esperaban en la puerta del Instituto. El alumnado de secundaria, también estaba presente antes de la hora prevista. ¿Por qué llegamos antes a los lugares?
Hoy se ha incorporado un alumno del grado de maestro de primaria (José Carlos) y un chico nuevo de secundaria que esta mañana me ha pedido participar y después de explicarle en que consiste el curso, ha venido esta tarde.
Después de varias dinámicas de de presentación corporal, Inma ha trabajado los conceptos de emociones, autoestima, empatía y asertividad.







Los contenidos los ha introducido a través de distintos vídeos, power point, interactuando con l@s participantes y solicitando la colaboración de l@s mism@s para leer algunos textos.
Los vídeos que ha utilizado son:












Había un ambiente de escucha en el grupo.
A continuación Isabel, le ha pedido al grupo que se presente y que platee que conoce de la BIODANZA: conectar con tu interior y partir de ahí, moverte por el espacio y conectar con tus compañer@s. La facilitadora ha introducido el tema y le ha pedido al grupo que  se mueva por el espacio. Las distintas dinámicas planteadas han servido para que cada persona fuera expresando con el cuerpo y contactando con sus compañer@s. Hoy los cuerpos se han mirado, tocado, abrazado, bailado, reído .., lo que ha favorecido que algunas alumn@s de la universidad se conozcan más, al igual que los adolescentes del barrio. 










Una participante, después de la sesión, planteaba: "Después de 3 años estudiando en la universidad con algun@s compañer@s, hoy se un poco más de ell@s".
Durante la segunda parte de la sesión, un grupo de 6 adolescentes del barrio que estaban fuera escuchando lo que sucedía en la sala, me han pedido entrar. Entre los adolescentes (chicos) del barrio se está corriendo la voz.
Gracias Inma e Isabel, por esta tarde llena de ternura y cuidado en MOVIMIENTO.









El cuestionario de evaluación realizado, arroja los siguientes resultados:

- Al 95% le resulta fácil de entender el lenguaje que utilizan las dinamizadoras.
- Al 99% le ha parecido interesantes los contenidos tratados.
- El 97% plantea que le ha parecido bien la metodología utilizada.
- El 98% expone que las dinamizadoras han facilitado su participación.
- El 95% plantea que se ha implicado personalmente muchísimo.
Algunos de los aspectos que mejorarían son:
- Más silencio en algunas dinámicas XX
-Un espacio más amplio X X X X

En relación a la VALORACIÓN GENERAL:

- He podido entender mejor los conceptos de autoestima, empatía y asertividad XXXXXXXXX
- Espero que todas las sesiones a las que asista, superen a la anterior
-Mejor estar dentro que estar en la calle
- Es una buena dinámica para potenciar la afectividad y el trato humano. 
- Tod@s nos hemos cuidado mucho X X X X X X 
- Tenemos que respetarnos XXXX
- Estupendo, como dice la canción: Nada mejor que el roce de tu piel
-Divertida, alegre y facilitadora para formar lazos. XXXX
- Me ha encantado XXXXX
-Gracias a las dinamizadoras
- La música me ha gustado mucho

El grupo se va conociendo poco a poco, a partir de contactar con la palabra, la mirada, el tacto, las emociones...Hoy se han recogido los frutos de las sesiones anteriores y se han abierto nuevas puertas para seguir generando crecimiento individual-social.

"SI TE RECONOZCO Y VALORO, TE DOY UN ESPACIO Y UN TIEMPO PARA QUE PUEDAS EXPRESARTE Y COMPARTIR TUS AMORES Y DESAMORES. Y SI ME RECONOCES Y VALORAS, NO ME ROBES LA VOZ Y DEJA QUE PUEDA EXPRESAR MIS EMOCIONES".  (Domingo Mayor)

ALGUNAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA PARA LAS PRÓXIMAS SESIONES:

-Dinámica de presentación inicial (10 m.) para seguir profundizando en el conocimiento del grupo. Si os parece de esta parte me encargo yo, ya que voy conociendo la dinámica del grupo y las técnicas de presentación que se están utilizando.

-En las sesiones donde predomine la palabra, el discurso, el pensar...después de una hora, introduciremos una dinámica corporal.

-Un tiempo para la evaluación final (10 a 15 m).

- Las sesiones finalizan a las 19 horas en punto, ya que a esa hora entran las limpiadoras a la sala y no podemos continuar.

- Otra cuestión: Tenemos que asegurarnos que l@s adolescentes están entendiendo e interesad@s por los contenidos que estamos trabajando. Si l@s miramos, l@s tenemos en cuenta, les preguntamos, damos espacio para oír sus voces...descubriremos que les está pasando. Pienso que es preferible reducir los contenidos previstos y posibilitar que lo abordado quede claro y sea de interés. Es una forma de CUIDARL@S Y CUIDARNOS.
-


No hay comentarios:

Publicar un comentario