5ª SESIÓN: DILEMAS EN RELACIÓN AL CUIDADO DE L@S OTR@S

Hoy día 4.11.2013, nos visitaban María José- maestra de adultos del SEPER El Puche- y Teresa- profesora de la universidad. Dos mujeres vinculas al barrio por distintas razones y con las cuales compartimos más de una aventura en este VIVIR.



Hoy, también se han incorporado varios jóvenes del barrio a la sesión. Se sigue corriendo la voz entre ell@s. Algo está pasando en cada un@s de ell@s que provoca el contagio entre sus iguales. Este nuevo ingrediente, a veces, rompe la dinámica que va viviendo el grupo estable, pero por otro lado, abre nuevas puertas a otr@s jóvenes del barrio. Habrá que ir afinando las decisiones, para que este espacio crezca desde la apertura responsable a l@s otr@s.


Antes de iniciar la sesión, Elisa- Jefa de estudios del CEIP El Puche- ha dado la bienvenida a l@s participantes y ha planteado que el colegio está abierto para las actividades que se desarrollen en la comunidad. Antes de subir a la sala me comentaba: "Que alegría me da ver a mis antigu@s alumn@s tan grandes".



La primera dinámica la ha planteado Domingo. Se trataba de que cada participante dibujara la huella de su mano en un folio y señalara en cada dedo, las siguientes cuestiones:
1º. Escribir un valor personal importante. Algunas de las palabras que han escrito son: Humildad, respeto, amistad, libertad, justicia, igualdad, inteligencia, amor, sinceridad....RESPETO, ha sido el valor más mencionado. 
2º. Qué le gustaría regalarle al grupo: con una palabra. Sinceridad, amor, felicidad, superación, buenos momentos y aprendizaje, confianza, estar más unid@s, respeto, etc. El respeto vuelve aparecer como una de las palabras más señaladas. 
3º. Qué le gustaría recibir del grupo. En este asunto escriben: amor, saber escuchar, mi escaso conocimiento, simpatía, amistad sincera, humildad, compromiso, atención, alegría, un beso...AMOR, SIMPATÍA, ILUSIÓN, ALEGRÍA Y COMPROMISO, son los términos que más se repiten.
4º. Escribir 3 actividades que ell@as pueden impartir. Algunas de las actividades señalas son: bailar, cocinar, manualidades, hacer reír, dibujos, hacer mapas, idear, atención a los demás, fútbol, piano, poemas, matemáticas, percusión, macramé, reír, etc.
5º. Qué esperan del curso: aprender, crear grupo, crecer como persona y ser social, conocer gente nueva, diversión, felicidad, crecer como futuro profesional, amistad, concienciación, etc. Los conceptos que más se repiten son: APRENDER, CONOCER GENTE NUEVA, AMISTAD Y DIVERSIÓN.

Después de esta dinámica, María José ha expuesto la historia de una mujer relacionada con varios personajes, donde l@s participantes tenían que elegir entre varias opciones (ejercicio de elección ante un dilema). La mujer pide ayuda a varias personas-hombres- y estos reaccionan en base a sus intereses o posibilidades, sin tener en cuenta la situación angustiosa que estaba viviendo la mujer. 

LOS PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON:

LA MUJER:



EL BARQUERO:.


EL MARIDO:


EL AMIGO:


EL LOCO:








Se han ido conformando los grupos, en función de la perspectiva de cada participante mantenía. Algun@s se han cambiado de grupo después de la reflexión.
Después de un intenso y rico debate sobre la importancia del dinero, amistad, responsabilidades, rol de la mujer, relaciones de género...María José concluía exponiendo que: "más allá de los elementos de cada cultura, tenemos que tener en cuenta los DERECHOS HUMANOS".

La siguiente dinámica la ha introducido Teresa. 


Ha lanzado una pregunta: "¿Qué significa para nosotras y nosotros la palabra INSULTO?. Algunas de las respuestas que han ido emergiendo son: ignorar, excluir, ofender, provocar, faltar el respeto, humillar, discriminar...Calificativos que utilizamos para insultar a alguien a través de las palabras u acciones y que afectan a otras personas.
La siguiente pregunta estaba relacionada con las emociones que se despiertan en nosotr@s cuando nos sentimos insultad@s: vulnerable, débil, enfandad@, furios@, deprimid@, anulada...Nos hacemos pequeñit@s.

A continuación se ha proyecto el cuento de Juul:


CONTENIDO:

La historia de Juul tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños.
El libro de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen, aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que se da entre los propios niños también en España.

Juul es un proyecto pedagógico, en el que han participado instituciones como el Ateneo Técnico de Tongeren (creando las figuras de madera) y el Instituto de Ciencias de la Educación de Hasselt (Limburgo).
La Fundación Municipal de Cultura de Gijón también ha creado su propio proyecto pedagógico partiendo del libro y de las esculturas de Juan Stové, artista gijonés, que ha reproducido las esculturas creadas para esta historia por Koen Vanmechelen (Veáse artículo de Paco Abril nº 111 de la revista CLIJ)

Asimismo ha servido de base para una propuesta teatral del grupo Ultramarinos de Lucas. 

Algunos de los premios obtenidos:
-Eulen des Monats (Bulletin Jugend und Literatur Alemania) Mayo 1997
Luchs, seleccionado por el semanario alemán Die Zeit
Los 7 mejores del mes de mayo de 1997, seleccionados por Radio Bremen
- Seleccionado por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich para la exposición itinerante "The White Ravens".

Enlace donde se puede localizar el cuento:




A medida que se narraba la historia de vida del protagonista-Juul-  los rostros y cuerpos de l@s participantes se iban comprimiendo. El silencio congelaba el ambiente. Los ojos no pestañeaban...¿Qué le estaba ocurriendo a Juul?.


Después de proyectar el cuento, un joven nos informaba de la luz de un atardecer espectacular. 


Se ha trabajado en grupo las emociones que ha despertado el cuento y posteriormente, las personas implicadas han representado cómo se han sentido y qué pueden hacer para ayudar a otras personas que están sufriendo una situación de acoso.










PRÓXIMA SESIÓN: JUEVES DÍA 7 A LAS 4 DE LA TARDE EN EL INSTITUTO.
TENÉIS QUE TRAER CÁMARA FOTOGRÁFICA O MÓVIL CON CÁMARA DE FOTOS, ya que realizaremos una salida al barrio para captar imágenes del lugar que nos gustan y que no nos gustan.

ALGUNOS DATOS RELATIVOS A LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN:

- En relación al LENGUAJE que utilizan las dinamizadoras:
El 80% de l@s participantes plantea que le resulta fácil de entender, un 20% lo encuentra complicado. NOTA: tendremos que seguir teniendo en cuenta a l@s adolescentes. Ver maneras de proceder para asegurarnos de que están comprendiendo los temas abordados. Sin atención-emoción es difícil aprehender la realidad.

-Sobre los CONTENIDOS abordados plantean:
A un 98% le han parecido MUY INTERESANTES.

- Las dinamizadoras, ¿han facilitado vuestra comprensión a través de las actividades y explicaciones?
El 98% plantea que MUCHÍSIMO.

-¿Pensáis que las dinamizadoras han favorecido vuestra PARTICIPACIÓN?
Un 99% de las personas implicadas plantean que MUCHÍSIMO.

- En relación a la IMPLICACIÓN DE L@S PARTICIPANTES:
-El 95% señala que se han implicado MUCHÍSIMO.

- ¿Qué aspectos MEJORARÍAS DE LA SESIÓN?
- La atención de l@s participantes/menores.
- Más implicación de mis compañer@s (alumna de la universidad)
- Una sala más amplia.
- Más confianza
- Más relaciones con los de la universidad.
- Más participación del grupo.

-Valoración general de la sesión:
-Enriquecedora, con dinámicas que no conocía.
- Fantástica X, X, X, 
- Me ha gustado, X, X, X
- Me quedo sin palabras
- He aprendido muchas cosas, X, X, X,
- Divertida
- Interesante X, X
- Desarrollo de la conciencia X, X, X, X, X, X, X
- Hemos desarrollado más confianza
- Me ha generado muchos sentimientos, X
- He aprendido a manifestar sentimientos
- Me ha resultado difícil.
- Me ha encantado estar con gente mayor.
- Se han tratado temas sociales sin tapujos.






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