9ª SESIÓN: CUIDADO Y EMOCIONES


9ª SESIÓN: CUIDADO Y EMOCIONES

“Se trata de sentir, amar y reflexionar como vivimos nuestro “vivir “y como lo viven los demás”. ( Maturana)

Hoy nos acompañaban Soco: una mujer vinculada activa y reflexivamente a El Puche desde el año 2007, que sigue apostando por el poder transformador de la educación, y Ramón: Maestro de Educación Física y tutor de uno de los cursos de primaria del CEIP EL PUCHE. Un maestro creativo que está diseñando, junto con su alumnado una guía electrónica de los recursos del barrio.

Aprovecho el guión de la sesión que han preparado l@s dinamizador@s para construir el resumen de la misma.



Durante varias semanas habían estado discutiendo conjuntamente los contenidos, sentidos, dinámicas...DE LA SESIÓN


Algunas de las temáticas a tratar::
- ¿Por qué es importante  trabajar o educar  las emociones?:

            Mejora  el bienestar personal
Mejora la autoestima
Mejora la motivación
Mejora la salud
Mejora las relaciones con los demás (la convivencia)
            Ayuda a resolver los conflictos de forma satisfactoria
            Mejora el rendimiento (escolar o laboral)
-

 
Según Ekman son seis las emociones básicas del ser humano: Ira, temor, tristeza, disgusto, felicidad y sorpresa. Daniel Coleman encuentra ocho emociones básicas que se subdividen en: Ira, tristeza, miedo, placer y alegría, amor, sorpresa, aversión o disgusto y vergüenza.




Actividad 1:

Nos presentamos, decimos como nos sentimos y los expresamos corporalmente. Utilizaremos el movimiento al ritmo de la música realizando paradas representando la expresión elegida. Nos fijaremos en la de los demás.

Música de Macaco “Brindo por tí”

Al finalizar elegimos al azar, y para que representen la expresión elegida y expliquen por qué la escogieron.





Una alumna de la universidad exponía en su cuestionario de evaluación: " ¿Dónde van todos aquellos abrazos que no se dan?




Víctor Manuel (cantautor) en uno de sus hermosos temas musicales, decía:
" ¿A dónde irán los besos que guardamos, que no damos?
¿Dónde se va ese abrazo, si no llegas nunca a darlo?"
http://www.youtube.com/watch?v=durIMfjpA2I




¿Para qué?
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás
- Aprender a hablar, a escuchar las propias emociones y sentimientos  y la  de los  demás y expresar los propios sentimientos y estados de ánimo.

- Tomar conciencia que en el grupo o cada persona expresa de manera diferente las emociones.



Cada globo representaba el estado emocional que cada participante tenía en ese momento. La música volvía a servir como vehículo de expresión, comunicación, relación...para desarrollar la creatividad.



¿Qué estoy sintiendo?, ¿Cómo puedo expresar corporalmente lo que siento?




Contactar con el cuerpo y las emociones, nos permiten explorar nuevas aperturas...






Momento de reflexión, de revolverse hacia dentro, de darse cuenta, de tomar conciencia de qué me está pasando, de qué nos está pasando.


"NO FUE CULPA TUYA", le dice el profesor-terapeuta al
 joven que anda perdido, descontrolado. Poder nombrar lo que
 le está ocurriendo; ponerle palabras a las emociones que está
 sintiendo, le ayuda a echar fuera todo el dolor que lo está 
erosionando.



Durante la exposición del vídeo, el ambiente se queda mudo, hay tensión y tristeza en los rostros, los cuerpos se recogen y comprimen, algunas cabezas miran hacia el suelo... ¿Qué nos está pasando?.

Para ver los distintos vídeos utilizados en la sesión, ir a : 
https://www.dropbox.com/sh/maso33ptdwoc59f/ioL17N4gRC


IMÁGENES SOBRE “MIRARSE AL ESPEJO”

Además de saber expresar con palabras, cuando hablamos sobre cómo nosotros, sobre cómo nos sentimos debemos saber DESDE DÓNDE ESTAMOS HABLANDO. ¿Hablo desde el cómo soy de verdad? ¿Desde el cómo quiero ser? ¿Desde le cómo quieren los demás que sea? Para eso lo más importantes y difícil es saber SI ME CONOZCO realmente y NO ENGAÑARME.



¿Qué veis cuando os miráis a un espejo?

D1. ¿Eres tú?
D2. ¿Eres tú o quien quisieras ser?
D3. ¿Eres tú o los demás deciden por ti?
D4. ¿Te enfrentas a lo que no te gusta de ti?
D5. ¿Te sientes en libertad?

D6. Lo mejor, es mirarse y ser lo que realmente QUIERES SER



Actividad 3:

 Representar situaciones conflictivas habituales en las relaciones interpersonales entre el alumnado en las que se produzcan conflictos proponiendo soluciones: Elegir un conflicto reciente, dramatizarlo y analizarlo.








Después de poner en escena las distintas situaciones elegidas por los grupos, l@s dinamizador@s planteaban:
-¿Qué problema se planteaba en la situación representada?
-¿Qué soluciones se proponían?



¿Para qué?
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones
-Desarrollar habilidades para generar emociones positivas
-Prevenir los efectos de las emociones negativas
-Establecer relaciones personales satisfactorias

-Establecer vínculos entre personas y grupos





4. Actividad de despedida

Volvemos a utilizar la canción de Macaco “Brindo por ti”, con la siguiente secuencia:
1.      Nos movemos solos al ritmo. (27”)
2.      Buscamos una pareja (quién más cerca esté) y nos movemos unidos por el espacio. (45”)
3.      Cambio de pareja. (1´10”)
4.      Me uno a otra pareja (la que más cerca esté) y nos movemos los 4. (1´40”)
5.      En el estribillo… Nos unimos en círculo y giramos. (2´)
6.      Me uno a otro grupo de 4, y en fila nos movemos en conga por el espacio. (Deben salir 4 grupos de 8). (2´20”)
7.      Nos colocamos en cuadrado para ir finalizando. Los grupos están unidos (2´50”)
8.      Movemos los brazos izquierda y derecha (3´15”)
9.      Nos unimos todos de las manos.
10.  Giramos. (3´35)

11.      Nos abrazamos todos en el centro. (3´45”)





El cuestionario de evaluación realizado por el conjunto de l@s participantes, arroja los siguientes resultados:

- Al 97% le ha parecido fácil de entender el lenguaje que utilizan l@s dinamizador@s.
- Al 98% le han parecido interesantes los contenidos tratados.
- El 99% expone que l@s dinamizador@s han utilizado actividades y explicaciones para facilitar la comprensión de las temáticas abordadas.
-El 98% plantea que se ha favorecido su participación.
-El 98% de l@s participantes expone que se ha implicado muchísimo.

LOS ASPECTOS QUE MEJORARÍAN SON:

- Escasa presencia de la gente del barrio.
-La rapidez en la explicación de algunos contenidos X
- La vergüenza.
- Más colaboración y respeto.
-Que sea más dinámica para evitar el aburrimiento.

LA VALORACIÓN GENERAL:

- Me ha hecho pensar en esos abrazos que quieres dar y no lo haces. En todo lo que piensas y no dices
-Me ha gustado mucho XXXXXXXXXXX
-Divertida
- Me ha gustado el ambiente.
-Me ha hecho reflexionar XX
- Al maestro Ramón y a Soco se les nota que le gusta mucho este tema.
- Importancia de conocer nuestros sentimientos
-El grupo cada día está más cohesionado XXX
- He sentido muchas sensaciones hoy

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